© 2017 Hogash Studios.

Zarautz (Gipuzkoa), 1929 - Donostia, 2015

Convencido desde muy pequeño de su vocación artística, empezó a recibir sus primeras clases de pintura a los 13 años, en la Escuela de Artes y Oficios de Zarautz. De allí pasó al estudio del pintor Ángel Cabanas Oteiza, en la misma localidad.

Prosiguió sus estudios artísticos en Madrid: entre 1952 y 1956 estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y posteriormente en el Círculo de Bellas Artes.

En 1960 se trasladó a París, donde asistió a clases de pintura y prosiguió su aprendizaje en museos, galerías y colecciones de arte.

Durante los siete años que vivió en París, no dejó de acudir a Zarautz, donde llevó a cabo una intensa actividad artística como promotor de la cultura vasca:

Por un lado, en 1962 abrió su galería de arte, Galería Estudio, en la calle Arenal, y allí, además de exponer su obra, organizó, entre otras, una antología de artistas vascos de la talla de Arteta, Ramón y Valentín Zubiaurre, Iturrino, R. Baroja, Tellaeche, Salaverria, Behobide, Zuloaga o Pablo Uranga.

Por otro lado, en el mismo Zarautz, fue fundador de la Asociación de Amigos del Arte, y dentro de dicha asociación creó la primera escuela de pintura y dibujo para niños en Sanz Enea. Impartió clases allí durante 5 años.

También, creó y organizó el Concurso de Pintura al Aire Libre de Zarautz, en 1964. La idea del concurso al aire libre fue extendida después a toda España, por lo que puede considerarse a Ugarte como el iniciador de tal modalidad en España. Desde el año 1997, el concurso de pintura rápida al aire libre de Zarautz, organizado por Artezaleak, lleva el nombre del pintor, a modo de homenaje a su creador: Memorial Julián Ugarte.

En 1968 fue el iniciador del Concurso de Pintura Mural al Aire Libre de Zarautz, también pionero en España. Entre los ganadores de este concurso se encuentran artistas como Tomás Hernandez, J.L. Goenaga o Ricardo Ugarte.

Ese año se instaló definitivamente en San Sebastián, donde, además de desarrollar su obra, se dedicó también a impartir clases de pintura.

El año 1974 trasladó su galería de arte, Galería Estudio, de Zarautz a San Sebastián, y allí se expusieron obras de importantes artistas como Dalí (obra gráfica), G. Chillida, Ibarrola, Menchu Gal, Zumeta, Tàpies, M. Cárdenas o Barceló, entre otros. En dicha galería tuvo un fondo permanente de su obra, hasta su cierre el año 2006.

SUBIR